Homenaje a Enio Iommi en la Galería Gráfica Gestual (GGG), 2015

A instancia del escultor Enio Iommi se forma el Grupo de la X, integrado por los jóvenes artistas Ana Gallardo (performance e instalación), Pablo Siquier (pintor), Ernesto Ballesteros (fotógrafo), Jorge Macchi (el arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó). ..., Carolina Antoniadis (pintora) , Marita Causa, Andrea Racciatti, Gladis Néstor, Enrique Jezik, Gustavo Figueroa, Juan Papparella y el videasta Martin Pels. Buscan escaparse de los rótulos y favorecer un diálogo desde perspectivas y disciplinas diversas.

Luego estaban las personas que Enio consideraba alumnos: gente que asistìa a su taller, muchos durante más de 20 años, bajo una especie de padrinazgo virtual…Con ellos el escultor hizo varias muestras en diferentes provincias: córdoba, rosario, santa fe, entre otras..También en museos, centros culturales, galerías.

Siempre a lo largo de su militancia didáctica de más de dos décadas, sus discípulos fueron discípulos y sus alumnos alumnos, que eran rotulados “iommitos” por el mundillo del arte. Rotulados así porque creo, jamás lograron despegarse de la estética del maestro, de lo que él enseñaba o mejor dicho, de lo que él hacía (esculturas abstractas o ensamble de objetos)…Sus considerados discípulos, en cambio, lo hicieron…Yo me considero un discípulo en lo artístico, y un amigo en lo personal, por eso le hice este sentido homenaje en mi galería…

Como artista, era genial, y muchas de sus ideas (llevadas a la concreción claro) las he tomado para pensar y crear: el cambio permanente ante la idea lograda, ante la serie lograda . Por eso me considero uno de los artistas argentinos más completos: soy pintor, dibujante, escultor y fotógrafo.

Quiero decir que desde su fallecimiento, solo sus alumnos han intentado hacerle algún homenaje a Iommi, por ejemplo en el centro cultural recoleta, donde Iommi hizo varias muestras, sin éxito… Cuando me han propuesto un homenaje en mi galería, he aceptado rápidamente: a Iommi lo respetaba por su ideas, pero más que nada por la concreción de ellas. He aprendido a lograr mayor expresividad y a salir de la comodidad, y de lugares comunes también, claro…una de sus frases de cabecera era: cuando un alumno supera a su maestro, hay que matarlo… Iommi siempre me ha querido matar. Sigo de pie.

Matias Waizmann

<<< Volver