Arte contemporaneo y Urbanismo "Deconstruccion de las favelas", por Fabiana Barreda, 2018

Construyo una estética personal, a partir del impacto que me causaron estos asentamientos precarios de río de janeiro, brasil, y también al deconstructivismo, que hace referencia a la desarticulación de un pensamiento, más que a su destrucción.
Matias Waizmann

El objetivo de este proyecto es unir arte y arquitectura a partir de las tesis del arte contemporáneo.

La obra de Matias Waizmann, desde su mirada como artista y arquitecto reflexiona como a partir del arte, los mapas urbanos crean formas de pensamiento social.

Sus obras se generan desde el dibujo, un tejido vivo, una mirada aérea sobre la ciudad como sistema rizomático que crece en forma orgánica y random.
Su dibujo de una precisión de filigrana crea cartografías en expansión, son piezas cuyo detalle nos remite a proceso espaciales de Escher y Piranesi , un espacio de progresión infinita que crece y se expande en el plano con múltiples niveles de complejidad.

La doble formación de Matias como arquitecto y artista , le permite unir las ideas de los dos territorios, la belleza de su dibujo y su temporalidad , se une a los planteos deconstructivos de un espacio topologico como en los planos de Peter Eisenman y las urbanizaciones de Rem Koolhaas , tomando como marco teórico la Deconstrucción, tesis filosófica de Jacques Derrida, del post estructuralismo francés entendiendo el espacio como una nueva forma diseminada de lo político.

Lo ancestral y lo digital se fusionan en sus obras desde los primeros mapas de la humanidad a las imágenes satelitales de google earth.
Sus obras sintetizan lo actual a través de varios sistemas de representación, permitiendo ver como la ciudad crece biogenéticamente, matemáticamente y binariamente.

Y sus obras, la perfección del dibujo transforman al artista en cartógrafo como en el texto de Borges “Del rigor en la Ciencia.

Estas obras como una nueva cartografía contemporánea delinean una nueva forma de pensar el espacio social como la posibilidad de un dibujo de morfología arquitectónica aérea.

Fabiana Barreda, 2018

<<< Volver